Problemas habituales al crear software (y cómo evitarlos)

Alejandro Córdoba Borja
DIRECTOR GENERAL
-
Tres Astronautas
1 de marzo de 2024
5 minutos
Puntos clave:
  • La falta de sintonía entre los objetivos empresariales y los equipos técnicos puede dar lugar a un software que no aporte valor empresarial.
  • La falta de pruebas iterativas en un contexto real puede dar lugar a errores o problemas de usabilidad.
  • Considerar la tecnología como el objetivo, no como una herramienta, puede desviar la atención de los objetivos empresariales.
  • Pensar que el diseño es sólo cuestión de colores pasa por alto su papel crucial en la experiencia del usuario.

La creación de software es un proceso intrincado cargado de posibles escollos. Comprender estos problemas comunes puede aportar información muy valiosa que ayude a navegar por el proceso de creación y garantizar un resultado satisfactorio. He aquí algunos de los problemas más frecuentes y cómo evitarlos:

Desalineación de los objetivos empresariales y los equipos técnicos

Uno de los principales escollos en el desarrollo de software es la falta de sintonía entre los objetivos empresariales y el equipo técnico. Esta desconexión puede dar lugar a un producto final que, aunque técnicamente sólido, no aporte un valor empresarial tangible. Para evitarlo, fomente una comunicación abierta entre las partes interesadas de la empresa y el equipo técnico. Asegúrese de que todos entienden los objetivos empresariales y cómo el proyecto de software se alinea con ellos. Buenas herramientas y metodologías: Behaviour Driven Development y mapas de impacto.

Falta de pruebas iterativas en un contexto real

Otro problema habitual es la falta de pruebas iterativas en un contexto real. Sin pruebas en el mundo real, el software puede salir al mercado con errores o problemas de usabilidad que sólo se hacen evidentes cuando los usuarios interactúan con él. Para evitarlo, adopte un proceso de desarrollo iterativo. Las pruebas periódicas, el perfeccionamiento y la adaptación basados en las reacciones del mundo real deben ser componentes integrales de su ciclo de vida de desarrollo de software. Buenas herramientas y metodologías: Notas de prueba diseñadas con casos de negocio.

Ver la tecnología como el objetivo, no como una herramienta

A veces, los equipos pueden centrarse tanto en la tecnología que pierden de vista su finalidad como herramienta para alcanzar los objetivos empresariales. Recuerde que la tecnología es un medio para alcanzar un fin, no el fin en sí mismo. Tenga siempre presentes los objetivos de la empresa y asegúrese de que la tecnología sirve eficazmente a esos objetivos. Buenas herramientas y metodologías: Análisis del ROI para cada requerimiento tecnológico.

Pensar que el diseño es sólo colores

Por último, existe la idea errónea de que el diseño en el desarrollo de software es meramente estético. Sin embargo, el diseño desempeña un papel crucial en la experiencia del usuario, ya que determina la facilidad e intuitividad con la que los usuarios pueden interactuar con el software. Por lo tanto, el diseño debe enfocarse desde una perspectiva centrada en el usuario, que vaya más allá de la estética e incluya la funcionalidad y la usabilidad. Buenas herramientas y metodologías: Estrategias de adquisición y adopción de usuarios basadas en la experiencia de usuario.

En conclusión, ser consciente de estos escollos comunes en el desarrollo de software puede ayudarle a abordarlos de forma proactiva, lo que conducirá a una creación de software más eficaz y satisfactoria. También subraya la importancia de la comunicación abierta, las pruebas iterativas, la comprensión de la tecnología como herramienta y la adopción de un enfoque de diseño centrado en el usuario.